Chavez Nuestro_que_ests_en_los_cielos

Al Presidente

Botn Donatti

Intonxicacin Meditica por Rafael Boscn2

 

 

 

Hasta Siempre_Comandante_Chvez

Historia

 

...a los 140 años de la creación de la Biblioteca Zuliana


Ya en los setecientos, los jesuitas que habitaban la Provincia de Maracaibo se habían empeñado en la fundación de un colegio y en razón de que sólo lograron establecer una residencia, tomaron ésta como base para la creación de un centro educativo, que sirvió de sede a la primera biblioteca de esta región.

 

Cuando esta hermandad fue expulsada por decreto de Venezuela, en 1767, se conoció de su riqueza bibliográfica que permitió dar una cultura especial a sus alumnos, como lo señala el viajero y escritor Francisco José Depons que retrató la Venezuela del 1800.

 

El 15 de julio de 1873, el General Venancio Pulgar creó por decreto la primera biblioteca pública del Estado a la que denominó la Biblioteca Zuliana. Esta funcionó en el local del Palacio de Justicia, antigua Casa Consistorial. Se erogaron 15 mil bolívares para su creación y se promulgó un reglamento para su funcionamiento.

 

PLAZA DE LA CONCORDIA

Plaza de la Concordia

 

 

 

Esta biblioteca fue inaugurada el 6 de diciembre de ese mismo año como un gran acontecimiento cívico y cultural. Pero, al año siguiente, con los desórdenes públicos, la biblioteca fue destrozada y lo que restó de ella fue entregado a la Sociedad Mutuo Auxilio.

 

En 1876, la Sociedad Gimnasio del Progreso la reorganizó y la reinstaló en uno de los salones de instrucción primaria del Estado. Y en 1898, el Presidente del Estado, Dr. Alejandro Andrade decretó un Departamento Especial para la bibliografía zuliana y se ordenó la formación del catálogo correspondiente, lo cual no se cumplió. Desde entonces, la biblioteca funcionó como un servicio público, pero en locales improvisados.

 

En 1976, el doctor Germán Cardozo Galué estimuló la creación del Centro de Estudios Zulianos, cuya dirección ejerció. Más tarde, esa dependencia amplió su espectro de actividades y se llamó Centro Zuliano de Investigación Documental ubicado en la Casa de la Cultura Andrés Eloy Blanco fundada desde 1965 y cimiente del posterior Instituto Zuliano de la Cultura del mismo nombre.

 

Centro de Estudios Zulianos

 

 

 

A partir de 1980, y por Ley de la Asamblea Nacional se funda la Secretaría del Ejecutivo Regional como división de la anterior Secretaría de Educación y Cultura, y la Biblioteca comienza su trayecto en esta sede que albergó libros y documentos patrimoniales que se perdieron mientras otros lograron salvarse del sótano de este edificio en un trabajo muy posterior.

 

Por otro lado, el 7 de septiembre de 1976, bajo la coordinación de la licenciada Nelly Primera, se crea el Sistema Nacional integrado por la Red de Bibliotecas Públicas, Red de Bibliotecas Escolares y la Red de Bibliotecas Especializadas en Humanidades y Economía, sistema que desde la gestión actual (2013) se está replanteando.

 

Este impulso fue fortaleciendo el trabajo bibliotecario en red de la región conjuntamente con la Secretaria de Cultura para dotar los centros culturales de bibliotecas. También se fortalecieron los vínculos con la Biblioteca Nacional y se desarrolló la coordinación de Bibliobuses del estado. Pero las condiciones de la Biblioteca María Calcaño cuya sede se encontraba en el sótano de la Secretaria de Cultura,  fue empeorando, y se perdieron colecciones y libros de gran valía.

 

El 31 de octubre de 1995 se produjo su traslado y reapertura a los espacios de un galpón ubicado en la Avenida El Milagro, donde funcionó una sala de lectura de 24 puestos. Se le dio el nombre de la poetisa María Calcaño.

 

Maria Calcao3

Poeta zuliana María Calcaño



 

Pero las condiciones de un proyecto inconcluso, no permitían que la Biblioteca se consolidara. Gracias a la resistencia de los trabajadores bibliotecarios, maestros, docentes, y trabajadores de la cultura en general, y a sus permanentes reclamos, el Ejecutivo comenzó a tomar en cuenta  la necesidad de culminar una digna edificación que albergara la Biblioteca Pública del Zulia.


En este trayecto, la Biblioteca fue cerrada entre 2001 y 2002. La presión de los trabajadores fue determinante, porque el galpón no reunía las condiciones. Hasta un trabajador murió por descarga eléctrica.

 

Las colecciones y muebles se trasladaron a la sede del IRDEZ actual, y a espacios bajo la supervisión del CRU.  Los trabajadores se empeñaron en ordenar el espacio interno de esta sede accidental, sin aire, ni condiciones adecuadas.

 

Hasta el 2004 se mantuvo esta situación y los bibliotecarios se trasladaron de nuevo a la Secretaría de Cultura, mientras los trabajos de la actual edificación se iniciaban. 80 toneladas de patrimonio y memoria contaminadas y  casi perdidas, fueron evaluadas y salvadas por parte de una empresa especializada; otro tanto se perdió bajo la mirada indolente de los entes gubernamentales en espacios como el antiguo Retén de Bella Vista. EL material recuperado aun no rinde frutos porque está en manos de la empresa como garantía de pagos pendientes. La actual administración (2013) está comprometida en traer a suelo zuliano este patrimonio rescatado,   ya que una Biblioteca va más allá de una bella y avanzada edificación. Una Biblioteca sin memoria y sin vinculación con la región y la Patria, es solo un depósito de libros contingentes.

 

 


 “FUNDABIPEZ”: HERRAMIENTA POLÍTICA DE UNA GESTIÓN

En el año 2004, se crea FUNDABIPEZ, una Fundación que nace según el Gobierno de turno, para “iniciar el proceso de rescate del patrimonio bibliográfico y documental del Estado, y para avanzar en la construcción de la sede actual.”

 

En el año 2007 se concluye la nueva sede, incluyendo espacios para el funcionamiento de la Dirección de Acervo Documental del Estado. La Biblioteca se inaugura como Biblioteca Pública del Zulia, y María Calcaño desaparece de su denominación y se queda solo para la Sala General. Hubo resistencia a la tarea vanguardista de la Calcaño, a su espíritu indomable y a su vinculación a las ideas liberadoras y progresistas.

 

 164425 261608463970551 206717093 n

Biblioteca Pública del Zulia


 

Al mismo tiempo, la edificación diseñada por el arquitecto Ernesto Nones, fue premiada y reconocida como aporte arquitectónico a la región; su misión se concibió de acuerdo al proyecto del Gobierno de turno. Los contenidos dieron prioridad a las nuevas tecnologías globales, a la historia regional, a la alfabetización tecnológica, y a la inclusión social de personas con disfunción y/o discapacidad estudiantes o profesionales, sin vinculación con las Misiones como la Misión José Gregorio Hernández, ni con el Plan de la República, ni con los Ministerios, ni con la Biblioteca Nacional, ente rector de las políticas nacionales.

 

La Fundación nace con la concepción gerencialista y con la tercerización como herramienta laboral; y se concibe como una institución de espaldas a la Red de Bibliotecas Nacionales, a la Biblioteca Nacional y a las políticas suscritas en el Plan de la Nación.

 

 

NUEVO PARADIGMA, NUEVA GESTIÓN BOLIVARIANA

Por decisión del pueblo soberano del Zulia, en diciembre de 2012 gana la gobernación el Comandante Arias Cárdenas, y por vez primera el estado comienza su trayecto bolivariano desde el inicio de la Revolución.

 

Los planes culturales padecieron esta separación, y la Biblioteca comienza a revisar los planes y proyectos, para adecuarlos al Plan Patria y al aliento de esta transformación necesaria y electa libremente por el pueblo zuliano.

 

actividades CheDANzaluz1

              Nueva Gestión


 

El trabajo está comenzando. La relación con la Biblioteca Nacional y con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está fluyendo con vigor, y es interés de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura orquestar para la reactivación de la Red de Bibliotecas del estado de la mano con el Gobierno Nacional sea una realidad.

 

Los proyectos y programas de la Biblioteca y su propia estructura organizativa y funcional,  se están adecuando al ideario bolivariano; y junto con las Secretarías del Poder Popular para la Cultura, y para la Educación; junto a  los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, Ciencia y Tecnología, Educación Superior y Educación, entre otros entes, se están estableciendo diálogos y políticas interinstitucionales que restablezcan plenamente la vinculación del Zulia con la Patria, como centro fundamental de identidad, memoria, y historia nacional. Los Consejos Comunales, las parroquias, los movimientos sociales, los entes públicos y privados, colectivos diversos están participando activamente en esta construcción.

 

Homenajes Periodistas 4

Acto con tela11

 

 

La Biblioteca Pública retoma su nombre y naturaleza, y propone ser la Biblioteca Pública Central del Zulia “María Calcaño” en tributo a la gran mujer que rompió esquemas y posturas, y voló con sus ALAS FATALES, por encima de los prejuicios y mediocridades hasta nuestros días: intacta.

 

Maria CalcaoBlancoyNegro

 

 

biblioteca

Horario de Atención

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sabados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingo
8:00 AM a 02:00 PM.


facebooktwitterYouTube